En los días previos al acuerdo, se vivieron jornadas de violencia con la Policía.
EFEBUENOS AIRES.- Las miles de familias humildes y sin techo que mantenían ocupado ilegalmente el Parque Indoamericano de Buenos Aires desde la semana pasada abandonaron hoy, miércoles, el lugar luego que se acordó un plan de viviendas entre los gobiernos de la ciudad y la nación argentina.
Las autoridades advirtieron que quienes participen en nuevas tomas de tierras o permanezcan ocupando ilegalmente predios no podrán acceder a ningún beneficios social, por lo cual el desalojo del parque del barrio porteño de Villa Soldati se completó esta madrugada.
"Con enorme satisfacción les informo que hace tan solo unos minutos se ha retirado la última persona del Parque Indoamericano", celebró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por la red social Twitter.
El acuerdo fue adoptado en una reunión entre el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y ministros del gobierno nacional, luego de varias jornadas de acusaciones cruzadas entre ambas gestiones.
Los ex ocupantes del parque realizarán una asamblea general el próximo fin de semana para determinar "cómo fiscalizar" el plan de viviendas prometido por los gobiernos nacional y de la ciudad, anticipó el delegado Alejandro Salvatierra, quien manifestó su cercanía política con el kirchnerismo.
El primer intento de desalojo la semana pasada desencadenó violentos incidentes que arrojaron un saldo de tres muertos, dos bolivianos y un paraguayo, y varios heridos.
Dieron paso además a nuevas ocupaciones ilegales de terrenos públicos y predios privados en la capital argentina y sus alrededores, en medio de fuerte tensión y nuevos choques violentos entre ocupantes, vecinos, presuntos activistas y fuerzas de seguridad.
La Presidenta Cristina Fernández consideró que las tomas de tierras fueron parte de "operaciones" políticas. "Esto no se desmadró, se apadrinó", aseguró.