EMOLTV

Cruz Roja afirma que Afganistán está en su peor nivel social en tres décadas

Una de las causales es la proliferación de grupos armados que "amenaza la capacidad de las organizaciones humanitarias de acceder a los necesitados".

15 de Diciembre de 2010 | 16:37 | Reuters

KABUL.- La Cruz Roja dijo este miércoles que la extendida violencia en Afganistán está está en su peor nivel social en tres décadas.


"La proliferación de grupos armados amenaza la capacidad de las organizaciones humanitarias de acceder a los necesitados. El acceso del CICR nunca ha sido más deficiente en estos últimos 30 años", señaló Reto Stocker, jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Afganistán.


"El hecho mismo de que el CICR haya organizado una conferencia de prensa (...) expresa que estamos extremadamente preocupados frente a un nuevo año de conflicto con consecuencias dramáticas para un siempre creciente número de personas, ahora casi en todo el país", expresó.


Los comentarios se produjeron un día antes de que el Presidente estadounidense, Barack Obama, entregue los resultados de su revisión de la estrategia de guerra.


Con más de 30 años de experiencia trabajando en Afganistán, el CICR opera bajo un mandato por el cual intenta ayudar a cualquier persona afectada por la guerra, incluyendo a los insurgentes, y a menudo da acceso privilegiado a los habitantes de las zonas más inestables.


Pero Stocker dijo que muchas áreas del país, sobre todo el norte, que en el pasado era un lugar relativamente pacífico, ahora eran inaccesibles no sólo para el CICR, sino para los cientos de grupos asistenciales que trabajan en el terreno.


Previamente este mes, el CICR en Ginebra advirtió que la situación humanitaria en el país probablemente se iba a deteriorar en 2011.


La violencia en Afganistán está en su peor nivel desde que los talibanes fueron derrocados hace más de nueve años, con cifras de víctimas récord para todas las partes del conflicto. Casi 700 soldados extranjeros murieron sólo en 2010, que fue lejos el año más sangriento de la guerra.


Pero los afganos comunes son los que se llevan la peor parte: de acuerdo a estimaciones de la ONU, 1.271 civiles murieron en los primeros seis meses de este año, un 21 por ciento más que en el mismo período del 2009. Los insurgentes fueron responsabilizados por la mayoría de las muertes.


El CICR también ha reportado un incremento este año del número de pacientes con heridas de guerra ingresados en el principal hospital que abastece a la provincia de Kandahar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?