EMOLTV

Ministro del Interior de Ecuador renunció para facilitar cambios tras intento de motín presidencial

Gustavo Jalkh dijo en rueda de prensa que dimitió al cargo que ejerce desde hace 22 meses "por la necesidad de refrescamientos" en el gabinete, que considera "son positivos y necesarios".

15 de Diciembre de 2010 | 19:05 | AFP

QUITO.- El ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Jalkh, anunció el miércoles que renunció al cargo para facilitar cambios en el gabinete después de que el Presidente Rafael Correa enfrentara una rebelión policial el 30 de septiembre, que denunció como intento de golpe de Estado.


Jalkh dijo en rueda de prensa que dimitió al cargo que ejerce desde hace 22 meses "por la necesidad de refrescamientos" en el gabinete, que considera "son positivos y necesarios".


El gobierno había informado el martes que Correa nombraba al ex diputado Alfredo Vera nuevo ministro del Interior, en el marco de una serie de cambios en el área de seguridad. Vera también ha sido ministro de Educación y secretario Anticorrupción.


La renuncia de Jalkh se produjo en medio de un creciente nivel de inseguridad en Ecuador y luego de que cientos de policías se sublevaron en rechazo a una ley que reformó sus ingresos, en hechos que dejaron 10 muertos y 274 heridos y que fueron denunciados por Correa como un intento de golpe de Estado y de asesinato.


El Presidente fue rescatado de un hospital policial de Quito, en el que había sido retenido por uniformados, en un operación militar en medio de una balacera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?