EMOLTV

China espera lograr un "consenso estratégico" con la India

El Primer Ministro chino, Wen Jiabao espera que mediante un esfuerzo conjunto, los dos países podrán elevar sus relaciones de cooperación y amistad a un nivel más alto en este nuevo siglo.

16 de Diciembre de 2010 | 05:06 | DPA

NUEVA DELHI.- El Primer Ministro chino, Wen Jiabao, se mostró hoy confiado en que su país y la India podrán alcanzar un "importante consenso estratégico" durante su visita al vecino país, poco antes de reunirse en Nueva Delhi con su homólogo, Manmohan Singh.

Jibao aseguró, en breves declaraciones formuladas tras la recepción oficial en el palacio presidencial de Nueva Delhi, que mediante un esfuerzo conjunto, los dos países podrán elevar sus relaciones de cooperación y amistad a un nivel más alto en este nuevo siglo.

Por su parte, Singh señaló que la visita de Wen dará un impulso a las relaciones entre los dos países, que han sido tradicionalmente tensas.

Se prevé que las conversaciones entre los dos jefes de gobierno se centren en cuestiones comerciales.

Sin embargo, las dos partes previsiblemente también discutirán sobre asuntos delicados como la ayuda china al desarrollo infraestructural en la disputada región de Cachemira y el apoyo indio al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, quien vive exiliado en el norte de la India.

También se esperan avances en las conversaciones sobre disputas como la demarcación de la frontera entre los dos países, de 4.000 kilómetros, y las aspiraciones indias a ocupar un asiento permanente en un Consejo de Seguridad ampliado de las Naciones Unidas.


Según la agencia de noticias india IANS, está previsto que los dos países, que se enzarzaron en una breve guerra fronteriza en 1962, acuerden establecer un "teléfono rojo" (línea de comunicación directa) entre los dos líderes.

La cooperación en el ámbito del comercio mundial y las conversaciones sobre el cambio climático también figuran en la agenda de la entrevista entre Wen y Singh, indicaron diplomáticos indios.

El Primer Ministro chino, quien realiza su primera visita a la India en cinco años, partirá el viernes a Islamabad para una visita de tres días a Pakistán, enemigo histórico de la India y tradicional aliado de China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?