EMOLTV

Activistas alemanes protestan contra convoy de residuos atómicos

La Policía germana detuvo a 24 manifestantes poco después de que el tren con los contenedores de residuos altamente radiactivos entraran en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania.

16 de Diciembre de 2010 | 07:27 | EFE

BERLÍN.- Centenares de activistas antinucleares bloquearon hoy, jueves, la llegada al depósito atómico de Ludmin (Alemania) de un convoy con 2.500 varillas de combustión, previamente procesadas en el sur de Francia.


La Policía germana detuvo a 24 manifestantes en la región de Ludwigslust, poco después de que el tren con los contenedores de residuos altamente radiactivos entraran en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania.


La máquina con los residuos nucleares partió ayer del sur de Francia, donde anteriormente había sido tratada la basura atómica, procedente de plantas alemanas, para su posterior viaje de regreso en dirección a su almacenamiento en Ludmin.


En la región del depósito nuclear empezaron las protestas el fin de semana pasado, con la concentración de 2 mil personas en la ciudad de Greifswald, cercana al depósito.


Centenares de manifestantes han permanecido desde entonces en la región en acampada y se proponen incrementar sus acciones de protesta y bloqueo, pese a las bajas temperaturas -diez bajo cero, la noche pasada- y las intensas nevadas caídas los días pasados.


Las autoridades alemanas han dispuesto un contingente policial de 3 mil agentes en la región para evitar acciones de sabotaje como las registradas un mes atrás, ante la llegada de un convoy similar, aunque de mayores proporciones, al cementerio de Gorleben.


Los antinucleares alemanes han reactivado sus movilizaciones, a raíz de la decisión del gobierno de la canciller Angela Merkel de prolongar una media de doce años -8 las más antiguas y 14 las más modernas- el funcionamiento de las 17 centrales nucleares existentes en el país.


Esta decisión, apoyada en razones económicas y pactada esencialmente con los consorcios energéticos, echó abajo el acuerdo alcanzado en 2000 por el entonces Ejecutivo socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder, según el cual la última planta en Alemania cerraría en 2021.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?