Ejército boliviano aún mantiene en su sitio oficial el provocador video contra Chile

El registro, que dura casi diez minutos, tiene varias alusiones directas e indirectas a nuestro país. Imágenes salen a la luz en la víspera de la cita entre los Presidentes Piñera y Morales en la cumbre del Mercosur.

16 de Diciembre de 2010 | 11:30 | Emol

Éste es el video publicado en su web oficial.

LA PAZ.- "Viva Bolivia hacia el mar". "Los estamos esperando, chilenos...". Éstas son parte de las consignas que contiene un video titulado "Ejército de Bolivia" y que aún se mantiene en la portada de la página web oficial de la institución.


Durante nueve minutos y 12 segundos, marchas militares y voces en off marcan el registro -que hasta las 11:20 horas de hoy jueves sigue en línea- y que fue conocido tras la publicación del diario "El Mercurio".


En la cinta, que fue subida a Youtube en enero del año pasado, se presentan imágenes de ejercicios militares, tanques, helicópteros y armamento, y además se hace hincapié en el deber de defensa del país ante posibles agresiones.


"Estamos preparados para actuar en nuestra geografía diversa, en cualquier lugar del país, garantizando la soberanía y la integridad territorial en pos de la seguridad y la defensa nacional, donde nunca más agresiones externas se atrevan a hollar el territorio boliviano", asegura la voz en off.


Hasta ahí podría interpretarse como una alusión indirecta a Chile. No así lo que aparece a los 7 minutos y 40 segundos de reproducción, cuando la cámara simula una mira telescópica que sigue a tres soldados corriendo. A la escena le sigue una explosión y un "Viva Bolivia hacia el mar".


Lo anterior es seguido de mensajes que realzan el rol y el valor de sus tropas, y eleva a la institución como representante de los antiguos héroes bolivianos.


"Somos herederos dignos y legítimos de los guerrilleros de la Independencia; de los soldados de la Confederación; de los mártires del litoral; y de los esforzados combatientes del Chaco", afirma, dando paso a un explícito mensaje de cierre hacia Santiago: "Los estamos esperando, chilenos...".


Las imágenes salen a la luz en la víspera de la reunión bilateral que sostendrán mañana, viernes, los Presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales, durante la cumbre del Mercosur en la localidad brasileña de Foz de Iguazú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores