EMOLTV

Tribunal de Londres rechaza apelación sueca y ratifica libertad bajo fianza de Assange

El juez Duncan Ouseley desestimó el recurso presentado por la fiscalía. El creador de Wikileaks deberá entregar su pasaporte, portar un brazalete electrónico y permanecer en Londres.

16 de Diciembre de 2010 | 10:30 | Agencias
imagen

Assange ingresó esposado al tribunal.

AFP

LONDRES.- El Tribunal Superior de Londres aceptó hoy, jueves, la libertad bajo fianza del fundador de Wikieaks, Julian Assange, y rechazó el recurso de la fiscalía sueca, que reclama su extradición por supuestos delitos de agresión sexual.


El dictamen fue adoptado por el juez Duncan Ouseley, quien desestimó los argumentos del Ministerio Público y ratificó la excarcelación del oceánico, establecida el pasado martes por el tribunal de Westminster y que horas después quedó en suspenso, tras ser apelada.


Ése día, la instancia judicial le concedió la libertad bajo fianza a Assange y le exigió el pago en metálico de 240.000 libras (US$374.464 aproximadamente) -cifra a la que destacadas personalidades se ofrecieron a contribuir-, portar un brazalete electrónico, entregar su pasaporte y residir en la casa de un amigo, en Londres.


Sin embargo, la Fiscalía presentó un recurso, por lo que el fundador de Wikileaks tuvo que volver a la prisión hasta que se resolviera la apelación.


El oceánico fue detenido en Londres el pasado 7 de diciembre de acuerdo con una orden europea de detención emitida por Suecia, que le reclama por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres.


La fiscalía sueca dijo que su requerimiento no tiene nada que ver con la filtración de cientos de miles documentos confidenciales llevada a cabo por Wikileaks.


Los simpatizantes de Assange hablan de una supuesta conspiración política para lograr su entrega a Suecia, mientras Estados Unidos analiza la posibilidad de solicitar su extradición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?