AMSTERDAM.- El Tribunal Europeo de Justicia falló este jueves que la ciudad holandesa de Maastricht tenía derecho a prohibir la venta de cannabis a los extranjeros, eliminando un posible obstáculo a un plan del gobierno de Amsterdam para restringir compras de la droga.
El caso central se refería a las objeciones planteadas por el propietario del "coffee shop" Easy Going, que quería revocar la decisión de la localidad de impedir que los extranjeros compraran drogas en los café de la ciudad.
Sin embargo, el tribunal dijo en su sentencia que restringir las ventas "está justificado por el objetivo de combatir el turismo de drogas" y molestias públicas, añadiendo que el objetivo afecta tanto al mantenimiento del orden público como a la protección de la salud.
Pero tras la iniciativa de Maastricht, el Gobierno holandés dijo el mes pasado que también quería prohibir que los turistas compraran marihuana, dentro de una ofensiva nacional contra el consumo de drogas.
El Gobierno, que asumió el cargo en octubre, ya ha acordado limitar la venta a residentes para controlar los delitos relacionados con su producción y comercio.
Holanda tiene una de las políticas sobre drogas blandas más liberales de Europa y sus "coffee shops", donde se vende hachís de forma legal, son una popular atracción turística, especialmente en Amsterdam y ciudades cerca de Bélgica y Alemania.