EMOLTV

Pago de la fianza estaría retrasando salida de Julian Assange desde la cárcel

El abogado del creador de Wikileaks espera que abandone el penal británico entre hoy y mañana, viernes.

16 de Diciembre de 2010 | 12:29 | DPA / AFP
imagen

Mark Stephens celebró la decisión del tribunal.

AP

LONDRES.- A más tardar mañana, viernes, se concretará la excarcelación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, luego de que el Tribunal Superior de Londres rechazara un recurso de protección y le otorgara la libertad bajo fianza.


Así lo adelantó el abogado Mark Stephens en las escalinatas del recinto, señalando además que una vez fuera de prisión el oceánico se presentaría ante la prensa.


"Esperamos que Julian sea liberado en algún momento del día de hoy, o en el peor de los casos mañana (viernes). Pero realmente esperamos que sea hoy, todo el mundo está trabajando muy duro para ello", precisó Stephens.


La defensa del líder de Wikileaks atribuyó el retraso posible a la necesidad de entregar las 200.000 libras (315.000 dólares) en efectivo de la fianza fijada el martes por el juez del tribunal de primera instancia que preside el proceso de apelación.


Los abogados británicos que actúan en nombre de Suecia -país que solicita la extradición de Assange por presuntos crímenes sexuales denunciados por dos mujeres- recurrió el dictamen alegando que existía riesgo de fuga.


Stephens consideró ante los periodistas que la apelación era "innecesaria",  "desafortunada" y "una demostración clara de la 'vendetta' continua de los suecos contra Julian Assange", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?