EMOLTV

Por primera vez una mujer preside el Parlamento catalán

Se trata de Núria de Gispert, pertenciente al partido Convergncia i Unió.

16 de Diciembre de 2010 | 14:45 | DPA

BARCELONA.- El Parlamento regional de Cataluña se encuentra desde hoy, por primera vez en su historia, presidido por una mujer: Núria de Gispert, de Convergncia i Unió (CiU), fue elegida para estar al frente de la Cámara en la nueva legislatura, tras los comicios del 28 de noviembre.


"No hace ni 35 años las mujeres tenían que pedir permiso para trabajar", manifestó Gispert en su discurso, al celebrar el acceso de una mujer al puesto. Pero "tenemos que seguir luchando para alcanzar el techo de cristal", dijo. "Sigue faltando igualdad verdadera, sin la cual no hay libertad".


Todos los diputados de su partido, vencedor de las elecciones, le dieron su apoyo. A él se sumaron el apoyo parcial del Partit del Socialistes (PSC), en el gobierno durante las dos últimas legislaturas, y del Partido Popular (PP). También el minoritario Ciutadans apoyó la presidencia de Gispert.


CiU ganó las elecciones autonómicas catalanas del pasado 28 de noviembre con 62 de los 135 diputados que tiene el Parlamento catalán.


Tras la constitución de la cámara, Artur Mas, su presidente, formará gobierno en los próximos días, con lo que la formación regresará al poder de la región del noreste español tras siete años en la oposición. Anteriormente gobernó durante 23 años ininterrumpidos.


El PSC, el partido hermano del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, sufrió un descalabro en las elecciones al pasar de 37 escaños a 28.


Los socialistas estuvieron durante dos legislaturas al frente de un gobierno tripartito del que formaron parte también Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV).