LIMA.- Una delegación de arqueólogos de la universidad estadounidense de Yale llegó este jueves a la ciudad peruana de Cusco para preparar la devolución de más de 46.000 piezas extraídas de la ciudadela incaica de Machu Picchu y que posee ese centro académico desde hace casi cien años.
La delegación, conformada por cuatro personas, está dirigida por Richard Burger, arqueólogo especialista de los Andes centrales de Perú y quien ha ejercido la docencia en universidades peruanas.
"Hemos venido a explorar los detalles del retorno de las piezas y ver también una colaboración educativa con la universidad San Antonio Abad del Cusco", dijo Burger.
Yale se comprometió en un acuerdo con el gobierno peruano, firmado en noviembre, a devolver los objetos que extrajo de Machu Picchu entre 1912 y 1916 el explorador estadounidense Hiram Bingham.
Los objetos los llevó a esa universidad para ser estudiados durante 18 meses y luego devolverlas, lo que se incumplió.
En su visita a Cusco, Burger y los otros tres miembros de Yale visitaron una casona cusqueña que acogerá a los objetos arqueológicos.
"Tenemos todo el deseo y confianza de que las piezas van a llegar antes de las celebraciones del centenario de Machu Picchu", que se cumple en julio del próximo año, subrayó Burger.