FOZ DE IGUAZÚ.- El Mercosur aprobó hoy una declaración en la que manifestaron su "formal y enérgica protesta" por la decisión del Reino Unido de realizar ejercicios militares en las islas Malvinas y reiteró su respaldo al reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur.
Los países miembro y asociados del Mercosur reunidos en la cuadragésima cumbre del bloque sudamericano en la localidad brasileña de Foz de Iguazú remarcaron la necesidad de que la disputa por las islas y los espacios marítimos circundantes "alcance cuanto antes una solución de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, del Mercosur y de la Unasur".
El documento "ratifica las declaraciones del Mercosur, Unasur y Grupo de Río por medio del cual los gobiernos expresaron su formal y enérgica protesta por la decisión adoptada por el gobierno del Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares, incluidos disparos de misiles, en las islas Malvinas".
Los ejercicios militares realizados por el Reino Unido violan convenios internacionales y "son incompatibles con la política de búsqueda de una solución pacífica" para la controversia.
Subraya asimismo "los legítimos derechos de la República Argentina" sobre las islas del Atlántico Sur.
Los países del bloque reiteraron en tanto su compromiso de informar al gobierno argentino sobre embarcaciones en ruta a las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur "con cargas destinadas a actividades hidrocarboníferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina".
Buenos Aires denunció ante los organismos internacionales la exploración ilegal de hidrocarburos en la plataforma marina de las Malvinas por parte de compañías autorizadas de forma unilateral por Londres.