JERUSALÉN.- El Ejército israelí ha expropiado tierras palestinas en Cisjordania para construir la línea férrea de alta velocidad (AVE) que conectará Jerusalén con Tel Aviv, a pesar de que el propio Ministerio de Justicia de Israel considera esas incautaciones ilegales.
El general Yoav Mordechai, ex jefe de la Administración Civil (organismo militar israelí que gestiona los territorios palestinos ocupados), firmó dos días antes de abandonar su cargo (el pasado 3 de noviembre) el documento de expropiación de unos 50 dunams (cinco hectáreas) de tierra palestina, informa hoy el diario israelí "Haaretz".
La decisión militar se tomó en contra de la posición del Ministerio de Justicia israelí que considera que las autoridades no pueden expropiar tierras en Cisjordania a los palestinos para la construcción de infraestructuras que no les beneficien directamente, como es el caso de esta vía férrea.
Dos hectáreas de terreno agrícola serán incautadas para la construcción de un túnel por el que pasará el tren, mientras que las otras tres se utilizarán para desarrollar los trabajos de construcción.
Una vez finalizadas las obras, el terreno será devuelto a su uso original, asegura el rotativo, que apunta que muchas empresas internacionales están involucradas en el proyecto, entre ellas una italiana que construirá el subterráneo en el territorio ocupado.
La línea de alta velocidad que comunicará Tel Aviv con Jerusalén está ya en construcción y se espera que se finalice en 2017.