EMOLTV

Alan García califica de "chisme" cable de EE.UU. que lo define como arrogante

"No me siento ofendido ni le doy importancia, pero sí digo que hay muy baja calidad de diplomacia", declaró el Mandatario peruano.

17 de Diciembre de 2010 | 12:31 | AFP

LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, calificó como "una broma y un chisme de salón" que carece de importancia un cable secreto de la embajada de Estados Unidos en Lima filtrado por Wikileaks, que lo tacha de arrogante, desconfiado y con un "ego colosal".


"No me siento ofendido ni le doy importancia, pero sí digo que hay muy baja calidad de diplomacia", comentó al referirse al documento enviado en 2006 a Washington por el entonces embajador estadounidense en Lima, James Curtis Struble, y difundido por el diario "El País".


El cable, que trata sobre la salud mental del Mandatario, subraya que "el ego de García es su talón de Aquiles y podría tener consecuencias contraproducentes para el actual gobierno, especialmente si no se vigila".


Los contactos de la embajada de Estados Unidos con acceso directo al Presidente de Perú explican -según el cable- que ha sido siempre depresivo con tendencia a inesperados arrebatos de entusiasmo, mal humor y abruptos cambios de opinión.


"Los mismos informantes señalan que el Presidente peruano se medica con litio, un antidepresivo, pero la embajada se muestra cauta a este respecto y destaca que no dispone de informaciones que confirmen que tome medicación alguna", señala "El País".


En respuesta, García: "Lo tomo como una broma y una chacota, no tiene ninguna importancia, eso es darle demasiada importancia a un chisme de salón, un rumor que usted puede tener dentro de su familia, con su esposa, en su trabajo con su jefe".


"Es un informe muy pobre, superficial, elemental y lleno de rumores, no me parece nada profundo. Si la información es así, pobre mundo si Estados Unidos se alimenta de informaciones tan pobres y superficiales", añadió el Presidente peruano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?