NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró hoy "desafortunada" la filtración de miles de documentos confidenciales estadounidenses por la web Wikileaks, que entre otras cosas han expuesto el interés de Washington por hacerse con información personal del propio ex ministro surcoreano.
El máximo responsable de Naciones Unidas consideró que debe darse "un equilibrio justo" entre el derecho a saber de la ciudadanía y el "necesario ejercicio confidencial de la diplomacia".
"Es desafortunado que estos documentos confidenciales hayan sido filtrados. Pero cualquiera que sea la motivación de quienes los filtran, lo cierto es que dificultará el ejercicio normal y razonable de nuestra labor, particularmente en el mundo diplomático", resaltó Ban en una conferencia de prensa.
Uno de los documentos filtrados por Wikileaks incluye instrucciones del Departamento de Estado de EE.UU. a su Misión ante la ONU para que recopile información personal, como números de tarjetas de crédito y datos biométricos, sobre Ban.
Al respecto, el secretario general de la ONU no se mostró molesto por el interés de la diplomacia estadounidense, aunque pidió respeto hacia el cargo que ostenta.
"Soy bastante transparente, pero debe haber una manera decente y responsable de respetar la privacidad y la confidencialidad de mi trabajo como secretario general", apuntó.