EMOLTV

Canciller alemana realiza sorpresiva visita a las tropas militares en Afganistán

Es el tercer viaje que realiza Angela Merkel, desde el 2007, a militares alemanes apostados en el país afgano.

18 de Diciembre de 2010 | 05:01 | DPA

KUNDUZ.- La canciller alemana, Angela Merkel, llegó hoy para una visita relámpago a Afganistán, en su tercer viaje al país tras los de 2007 y 2009, mantenido en secreto por motivos de seguridad.

La autoridad aterrizó esta madrugada en la localidad de Kunduz, donde visitó entre fuertes medidas de seguridad la base del Ejército alemán.

Acompañada por el ministro de Defensa germano, Karl- Theodor zu Guttenberg, y del inspector general del Ejército alemán, Volker Wieker, Merkel recordó a los muertos en la operación afgana en un monumento conmemorativo en el campamento de Kunduz.

La visita de Merkel se vio ensombrecida por la noticia de la muerte de un soldado alemán, aparentemente en un accidente, según informaron las autoridades militares germanas.

Un portavoz del Ejército dijo en Postdam que no hubo una situación de combate.

El cabo de 21 años fue hallado gravemente herido con herida de bala en un puesto externo en la provincia de Baghlan y traladado a la base de Pol-e-Khomri, pero falleció durante una operación de emergencia. Su familia ya fue informada.

Merkel habló en el campamento con soldados que participaron en la ofensiva del mes pasado en el convulsionado distrito de Char Darah. En los cuatro días de duros combates los talibanes fueron expulsados del sur del distrito.

El Ejército alemán tiene estacionados 4.600 soldados en el país asiático, donde han muerto 45 de sus efectivos. Casi 30 de ellos fallecieron en combate o atentados y nueve en lo que va de año.

En enero, el Parlamento alemán decidirá sobre una nueva prolongación del mandato para la operación, que permite el estacionamiento de hasta 5.350 soldados.

A diez años del comienzo de su misión en Afganistán, se espera que a principios de 2011 los primeros soldados abandonen el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?