En su campaña presidencial Barack Obama comprometió esta iniciativa que modificaría una ley que ha estado vigente 17 años.
AFPWASHINGTON.- El Senado estadounidense realizará este sábado una votación histórica respecto a una iniciativa que busca permitir a las personas abiertamente homosexuales formar parte de las Fuerzas Armadas.
Si la propuesta es aprobada constituirá una victoria sin precedentes para el Presidente Barack Obama, quien había convertido en promesa de campaña en el 2008 la revocación de la ley que ha estado vigente durante 17 años.
La aprobación también podría suponer una victoria política para los demócratas en el Congreso, donde han afrontado dificultades para superar las objeciones republicanas.
Una votación de trámite está prevista para el sábado al mediodía. Si al menos 60 senadores votan a favor del avance del proyecto de ley, como se prevé, la propuesta habrá dado un gran paso. Los republicanos podrían solicitar una ampliación de los debates, pero los primeros indicios mostraban que tal vez no dilatarán el proceso.
Grupos defensores de los derechos de las personas homosexuales dijeron que la votación de hoy es su mejor oportunidad para cambiar la ley, debido a que en enero los republicanos asumirán el control de la nueva Cámara de Representantes.
A pesar de las señales de que el proyecto está próximo a su aprobación, quienes lo apoyan no quieren dejar nada a la probabilidad e intensificaron sus esfuerzos para concretarlo. Una de las acciones incluyó una protesta silenciosa en las bancas de visitante que dan al recinto del Senado.
"Simplemente no podemos dejar que se termine el tiempo y perder esta oportunidad histórica", dijo Aubrey Sarvis, director ejecutivo de la Red de Defensa Legal de Miembros Militares, cuyos partidarios se comprometieron a estar sentados en la galería del Senado
hasta la revocación de la ley.