El tratado, firmado por Obama y el presidente ruso Medvedev en abril, limitaría el número de ojivas nucleares de cada país a 1.550, en cntraste con las 2.200 actuales.
APWASHINGTON.- El presidente Barack Obama advirtió que si no se ratifica un nuevo tratado de control de armas con Rusia se perjudicará el liderazgo de Estados Unidos ante numerosos desafíos mundiales.
Obama aprovechó su mensaje semanal del sábado para pedir al Senado que apruebe el tratado, una de sus prioridades en los últimos días de sesiones del actual Congreso.
El Mandatario señaló que de no ratificarse el pacto, conocido como Nuevo START, "corremos el riesgo de socavar el liderazgo estadounidense, no solamente en la proliferación nuclear, sino en varios otros desafíos en el mundo".
Asimismo, señaló que en la consolidación del pacto no está en juego una victoria de uno de los dos gobiernos o de un partido político, sino que "se trata de la seguridad de Estados Unidos".
Aunque los líderes demócratas en la Casa Blanca y el Senado han manifestado confianza en que podrá ratificarse, el tratado requiere dos tercios de votos para su aprobación.
En esa línea, se anticipa que los 58 senadores demócratas respaldarán el tratado, pero se necesita el apoyo republicano para alcanzar los 67 votos necesario, de los cuales algunos han manifestado su reserva respecto a su voto.
Los senadores debatieron el tratado el viernes por la noche y los republicanos manifestaron preocupación de que limite las opciones misilísticas de defensa, lo que la Casa Blanca desmiente rotundamente.
El tratado, firmado por Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev en abril, limitaría el número de ojivas nucleares estratégicas de cada nación a 1.550, en comparación con el tope actual de 2.200, y establece un sistema de control y verificación.