EMOLTV

Venezuela ratifica rechazo a nuevo embajador de EE.UU.

El gobierno de Hugo Chávez considera que Larry Palmer agredió "groseramente" a instituciones fundamentales de Caracas.

18 de Diciembre de 2010 | 12:41 | EFE

CARACAS.- El gobierno de Hugo Chávez ratificó este sábado que no aceptará a Larry Palmer como nuevo embajador estadounidense, porque considera que agredió "groseramente" a instituciones fundamentales de Venezuela y se hizo "indigno" del cargo.


La posición oficial quedó plasmada en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante "informaciones de prensa que refieren que el Senado de los Estados Unidos se encuentra a un paso de confirmar la nominación de Larry Palmer como embajador designado de ese país en Caracas".


Esa confirmación, según la nota de Cancillería, se producirá "a pesar de que las inaceptables actuaciones de Palmer hayan provocado la revocatoria del beneplácito de estilo que el Gobierno bolivariano le había otorgado de buena fe".


Para el Ejecutivo venezolano, la insistencia de Washington en mantener el nombramiento de Palmer "constituye una nueva provocación y una manifestación de la hipocresía de la elite que gobierna ese país, en particular en su relación con los pueblos latinoamericanos y caribeños".


El comunicado recuerda que "es bien conocido cómo Palmer quebrantó las reglas básicas de respeto al país que lo iba a recibir, agrediendo groseramente a las instituciones fundamentales de la Venezuela bolivariana y haciéndose indigno de las funciones que se destinaba a desempeñar".


El conflicto en torno a Palmer surgió luego de la comparecencia a puerta cerrada del diplomático ante el Senado de su país, el pasado 3 de agosto, para ser evaluado respondiendo 12 preguntas sobre Venezuela.


Palmer dijo en el Senado, entre otras cosas, que la moral de las Fuerzas Armadas de Venezuela era baja y habló de la necesidad de que se investigue la presunta presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio.


Las respuestas, filtradas a la prensa, fueron consideradas "inaceptables" por Caracas al sostener que "constituyen un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?