EMOLTV

Presidente de Costa de Marfil ordena salida de fuerzas de la ONU

El gobierno de ese país culpa a los cascos azules de ser "agente de desestabilización y contribuir a una mayor división del pueblo de Costa de Marfil".

18 de Diciembre de 2010 | 13:09 | AP
imagen

Laurent Gbagbo se ha rehusado a ceder a las presiones internacionales e insiste en no dejar la presidencia.

EFE

ABIYÁN.- El presidente Laurent Gbagbo, quien se rehúsa a ceder a las presiones internacionales y dejar la presidencia, ordenó el sábado a todas las fuerzas de paz de la ONU que abandonen Costa de Marfil de inmediato.


En un comunicado leído en la televisión estatal, una portavoz de Gbagbo dijo que la misión de la ONU no ha permanecido neutral en las disputadas elecciones presidenciales, que según observadores internacionales ganó Alassane Ouattara, un líder opositor desde hace mucho tiempo.


Por su parte, la ONU certificó los resultados favorables a Ouattara y alrededor de 800 cascos azules han estado protegiendo el Hotel Golf, que el presidente electo ha usado como sede provisional para tratar de gobernar la nación de Africa Occidental.


"El Estado de Costa de Marfil considera que la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) ha demostrado ser culpable de una falta grave, que sin duda demuestra que es un agente de desestabilización y contribuye a una mayor división del pueblo de Costa de Marfil", sostuvo la vocera.


El anuncio fue hecho horas después que seis hombres enmascarados y con uniformes militares abrieron fuego contra la base de Naciones Unidas después de perseguir a guardias que regresaban de una patrulla, informó la misión de la ONU.


Nadie de la ONU resultó herido en el tiroteo el sábado por la madrugada, que se produjo dos días después de protestas violentas que dejaron hasta 30 muertos, cuando Ouattara pidió a sus partidarios tomar las principales instituciones del Estado que el presidente Gbagbo se ha negado a entregar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?