MOSCÚ.- Rusia convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para este sábado, luego de considerar peligrosas las maniobras militares que Corea del Sur realiza cerca de una isla norcoreana.
En la víspera, Moscú llamó a Corea del Sur y a Estados Unidos a abstenerse de la celebración de los ejercicios militares en aguas coreanas.
El viceministro ruso de Exteriores, Alexéi Borodavkin, mantuvo conversaciones con el embajador de Estados Unidos ante el Kremlin, John Beyrle, y su colega surcoreano, Lee Yun-ho.
La parte rusa expresó "extrema preocupación" por los planes de Corea del Sur, que en presencia de militares estadounidenses ha practicado tiros de artillería en las proximidades de la isla de Yeonpyeong.
Borodavkin recordó que el pasado 23 de noviembre "unos ejercicios similares en la misma zona desembocaron en un duelo de artillería entre las dos Coreas, lo cual provocó víctimas humanas, incluida la población civil"
El viceministro exhortó a Corea del Sur y a Estados Unidos a "abstenerse de los ejercicios previstos a fin de evitar una nueva escalada de tensión en la Península de Corea", según indicó el comunicado oficial.
Por su parte, Corea del Norte advirtió que la "situación en la península coreana estallará" si Corea del Sur no suspende las maniobras junto a la isla de Yeonpyeong, que Pyongyang considera suya.