BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas frustraron hoy un atentado de la guerrilla de las FARC que pretendía accionar una encomienda que iba a ser detonada en el interior de una guarnición de la Fuerza Aérea en la ciudad de Cali.
"Se confirmó que un bus intermunicipal se desplazaba desde el municipio de Suárez (suroeste) hacia Cali, con una encomienda, un paquete que contenía 20 barras de indugel y dos dispositivos, que pretendía hacerse llegar a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez", dijo el director del DAS, Felipe Muñoz.
El funcionario del servicio secreto señaló que durante el operativo fueron capturadas dos personas, el conductor y el ayudante del vehículo de transporte público.Muñoz precisó que el plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se venía fraguando desde hacía varias semanas.
Agregó que el operativo se realizó con información de inteligencia.
"En medio de la terrible ola invernal que estamos sufriendo, las FARC siguen empecinadas en una embestida criminal y terrorista contra los colombianos, es algo que no le cabe en la cabeza a ninguna persona sensata", expresó por su parte el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
De otro lado, el Ejército reportó la muerte cinco militares en un campo minado instalado por las FARC en una zona rural del departamento de Caquetá (sur).
"La acción terrorista fue perpetrada en la vereda El Plumero, corregimiento de Santana Ramos, en el municipio de Puerto Rico, Caquetá, donde las tropas adelantaban operaciones de registro y control de área activa", precisó un comunicado castrense.En ese mismo hecho, dos militares resultaron heridos, quienes fueron atendidos y se encuentran en recuperación.
"Este hecho atentatorio del Derecho Internacional Humanitario será denunciado ante los organismos competentes", concluyó el reporte.