EMOLTV

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo por situación coreana

"El Consejo de Seguridad se reunirá mañana (domingo) a las 11:00 (13:00 horas de Chile) para consultas sobre Corea del Norte", dijo un portavoz del organismo.

18 de Diciembre de 2010 | 22:16 | EFE

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo para abordar la situación en la Península de Corea, anunció este sábado un vocero de la misión estadounidense en la ONU.


"El Consejo de Seguridad se reunirá mañana (domingo) a las 11:00 (13:00 horas de Chile) para consultas sobre Corea del Norte", dijo el portavoz sin dar más precisiones.


Rusia, miembro permanente del Consejo, había pedido en la mañana una reunión de urgencia, y pese a que en un principio fuentes estadounidenses dijeron que la misma tendría lugar este mismo sábado, las potencias occidentales optaron realizar consultas previas al encuentro del cuerpo de 15 miembros, indicaron fuentes de la ONU.


"Programamos la reunión para las 11H00 del domingo. Esto responde a pedidos de otros miembros del Consejo de Seguridad" que querían tener tiempo para consultar con sus países, dijo la embajadora estadounidense Susan Rice, quien preside el Consejo durante este mes.


Corea del Sur prevé maniobras militares en los próximos días en la isla de Yeonpyeong, reivindicada por Pyongyang y ubicada en el Mar Amarillo, que ya fue bombardeada a finales de noviembre por Corea del Norte, provocando la muerte de cuatro personas, y generando mucha tensión entre los dos países.


Corea del Norte aseguró este sábado que la "si los surcoreanos se atreven a llevar a cabo los ejercicios y cruzan la frontera, la situación en la península coreana explotará y no se podrán evitar consecuencias desastrosas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?