EMOLTV

"Los 33 de Atacama" aparen como figuras en belén navideño de arquitecto hondureño

Fernando Martínez, quien hace 30 años realiza la obra en la que mezcla imágenes de la tradición católica con hechos de la vida real, incluyó además al sitio Wikileaks y al pulpo Paul.

18 de Diciembre de 2010 | 23:18 | EFE

TEGUCIGALPA.- La red WikiLeaks, el rescate de 33 mineros, el pulpo Paul y la matanza de 72 inmigrantes en México figuran junto al nacimiento de Jesús en el belén navideño que exhibe el arquitecto hondureño Fernando Martínez.


La obra de Martínez, exhibida en un centro comercial de Tegucigalpa, recrea también acontecimientos políticos locales como la toma de posesión del Presidente Porfirio Lobo y la salida al exilio en la República Dominicana del derrocado ex Mandatario Manuel Zelaya, ambos ocurridos el 27 de enero pasado.


El belén, que Martínez confecciona desde hace 30 años, se ha convertido en un atractivo por combinar la tradición religiosa y escenas de la vida diaria con hechos importantes registrados durante el año tanto en Honduras como en el extranjero.


Así, unas huellas de pies recortadas en cartón rojo simbolizan el camino de Wikileaks hacia los secretos del servicio exterior de Estados Unidos revelados por esa red, y 23 pequeños ataúdes las víctimas hondureñas de la masacre de 72 inmigrantes en Tamaulipas (México).


En el apartado de la participación de Honduras en el Mundial Sudáfrica 2010 también aparece el pulpo Paul, que se hizo célebre por sus acertadas predicciones, la principal de ellas que España ganaría el título.


Martínez también recrea el drama del rescate de los 33 mineros rescatados del yacimiento San José, así como el trayecto de los inmigrantes hondureños hacia Estados Unidos.


Entre los hechos relacionados con la crisis política hondureña, además de la investidura de Lobo se simboliza el exilio en la República Dominicana de Zelaya tras un encierro de varios meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugió luego de volver clandestinamente a Honduras, de donde los militares lo expulsaron en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?