NUEVA YORK.- El secretario general Ban Ki-moon rechazó este sábado un llamado de Laurent Gbagbo, uno de los dos proclamados Presidentes de Costa de Marfil, a que los cascos azules en misión de paz se retiren de allí, y advirtió que si son atacados habrá "consecuencias".
La misión de la ONU, UNOCI, "completará su mandato y seguirá monitoreando y documentando cualquier violación a los derechos humanos, incitación al odio y la violencia o los ataques contra las fuerzas de paz de la ONU", dijo el portavoz en un comunicado.
Gbagbo había planteado la salida de las tropas de la ONU y de las fuerzas francesas de Costa de Marfil, acusándolas de apoyar a su rival, Alassane Ouattara, que fue reconocido como presidente legítimo por la ONU.
Ban "está profundamente preocupado por los ataques contra una patrulla de las Naciones Unidas y centinelas en la ONUCI perpetrados por elementos de seguridad de Costa de Marfil, al parecer las fuerzas leales a Gbagbo", según la declaración.
En ese sentido avirtió: "Habrá consecuencias para aquellos que hayan cometido u orquestado tales acciones o lo hagan en el futuro".