EMOLTV

Guatemala decreta estado de sitio en región norteña afectada por narcotráfico

Los Contingentes de militares enviados este domingo al distrito de Alta Verapaz se mantendrán en la zona por un tiempo indefinido.

19 de Diciembre de 2010 | 12:17 | EFE
imagen

El Mandatario tomó la decisión tras las investigaciones que los aparatos de inteligencia del Estado realizaron durante varios meses en esa zona.

Christián Zúñiga, El Mercurio

CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó este domingo el estado de sitio en el norteño departamento de Alta Verapaz, para recuperar el control de varias ciudades de esa región acosadas por grupos de narcotraficantes vinculados al cartel mexicano Los Zetas.


El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, informó que la medida cobró vigencia a partir de las cero horas de hoy y estará vigente durante 30 días "o por el tiempo que sea necesario para recuperar la gobernabilidad en ese departamento".


Robles precisó que la decisión se tomó como resultado de las investigaciones que los aparatos de inteligencia del Estado realizaron durante varios meses en esa zona.


Según esas diligencias, células de Los Zetas, en su mayoría integradas por sicarios mexicanos y ex militares guatemaltecos, "tomaron el control" del distrito de Alta Verapaz desde hace más de un año y mantienen en zozobra a los pobladores".


"Las ciudades de Cobán y Carcha, principalmente, son usadas por los traficantes para trasegar drogas y dirigir operaciones delictivas en todo el país", señaló una fuente del Poder Ejecutivo.


Las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese departamento, precisó la fuente, "se encuentran totalmente infiltradas por Los Zetas, a tal punto de que les permiten cometer cualquier tipo de crimen con absoluta impunidad".


A primeras horas de este domingo fueron enviados a puntos estratégicos de esas localidades contingentes de militares y agentes de la PNC, que se desplegarán por todas las ciudades y comunidades de Alta Verapaz hasta recuperar el control territorial.


Asimismo, el Gobierno informó a los pobladores de Alta Verapaz, que "cualquier sospechoso de conspirar contra el Estado" puede ser detenido sin orden judicial previa. A


Además, se estableció que las fuerzas de seguridad podrán "repeler o reprimir cualquier acción individual o colectiva" de grupos que se opongan a la recuperación del control del Estado en ese lugar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?