EMOLTV

A 22 aumenta la cifra de víctimas por la explosión de un oleoducto en México

Asimismo, en estado de grave se encuentran otras 32 personas que fueron alcanzadas por el estallido.

19 de Diciembre de 2010 | 17:02 | DPA
imagen

Así quedó un barrió cercano al lugar donde explotó el ducto de la empresa de petróleo Pemex.

Reuters

TEXMELUCAN.- La explosión de un ducto de la compañia Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, en el centro de México, dejó un saldo de 22 personas calcinadas y 32 heridas de gravedad, confirmaron este domingo las autoridades locales.


El titular de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, Valentín Menses, informó que en las primeras horas del día la cifra de fallecidos era desconocida, pero que con el transcurrir del domingo ésta se pudo oficializar.


Asimismo, Menses informó que los heridos fueron llevados a hospitales del estado de Puebla, al oriente de Ciudad de México.


Entre las causas de la explosión, se cree que la extracción clandestina de un ducto de Pemex habría provocado la explosión y afectado una zona de cinco kilómetros cuadrados de Texmelucan.


En tanto, un comunicado conjunto de Pemex y la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (interior) reveló que el incendio "fue controlado y solamente se están consumiendo los residuos del producto".


El incidente en la Estación de bombeo número 7 San Martín Texmelucan de Puebla se suscitó a las 05:50 (11:50 GMT). San Martín Texmelucan se localiza a unos 140 kilómetros al este de Ciudad de México.


La empresa agregó que personal especializado del sector de ductos efectúa "análisis técnicos para determinar las causas de este accidente, aunque se presume se derivó de una toma clandestina".


Densas columnas de humo se vieron en el cielo como si fuera un gran remolino en ascenso al cielo en las primeras imágenes mostradas por la televisión, mientras que a lo largo del río Atoyac se veían filas de vehículos, casas y árboles quemados.


El Ejército resguarda la zona para evitar que personas se acerquen al lugar de la explosión ante el riesgo de nuevasestallidos.