SEÚL.- Corea del Sur dio por terminados los ejercicios militares en la isla de Yonpyong que provocaron una nueva crisis con Corea del Norte, informó un miembro del Estado Mayor.
Seúl llevó a cabo las maniobras en la zona fronteriza con Corea del Norte en el Mar Amarillo pese a las amenazas de Pyongyang de que habría consecuencias.
No se reportaron incidentes durante la hora y media de ejercicios militares de artillería.
Corea del Norte había amenazado con ataques "impredecibles y de autodefensa" en el caso de que Corea del Sur realizara estos ejercicios.
El 23 de noviembre la isla de Yonpyong fue atacada por fuerzas norcoreanas durante un ejercicio similar y cuatro personas murieron.
Pyongyang no reconoce la frontera marítima trazada tras el final de la Guerra de Corea (1950-53) de forma unilateral por un comando de la ONU.
Corea del Sur había enviado una decena de buques al Mar Amarillo para responder a cualquier "provocación" de su vecina del norte, entre ellos un destructor. Además estaban listos para entrar en acción jets en la costa oeste.
Debido a las diferencias entre las potencias con poder de veto, el Consejo de Seguridad de la ONU no llegó el domingo a ningún acuerdo para una declaración sobre el conflicto.