SEÚL.- Como "temeraria provocación militar" calificó hoy lunes las maniobras de artillería sudcoreanas en las costas del Mar Amarillo y aseguró que no tomará represalia, retractándose así de previas amenazas de responder con ataques.
Pyongyang dijo que iba a abstenerse de responder, debido a que Seúl había cambiado la zona donde los realizaría.
La declaración difundida por la agencia oficial de noticias "KCNA" insinuó que Corea del Norte percibió diferentes los ejercicios de los previos que provocaron su reacción el mes pasado porque los proyectiles surcoreanos cayeron más al sur de las costas de Pyongyang.
Las maniobras del mes pasado fueron seguidas de una andanada de proyectiles norcoreanos, causando la muerte a dos infantes de marina y a dos civiles, destruyeron extensas partes de la isla y provocaron un empeoramiento en la tensión de las dos Coreas.
Pyongyang se atribuye la soberanía de las aguas de la costa de Yeonpyeong, y durante el enfrentamiento armado del mes pasado, el Norte acusó al Sur de disparar fuego de artillería a sus aguas, mientras que Seúl se defendió de las acusaciones.
Pese a lo anterior, Norcorea mantuvo su acalorada retórica, advirtiendo que usaría su poderío militar para volar las base sudcoreanas y estadounidense.