LONDRES.- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió hoy lunes al Gobierno iraquí un mayor esfuerzo para proteger a la minoría cristiana del país ante el repunte de ataques violentos por parte de grupos armados.
"Los ataques contra los cristianos y sus iglesias por grupos armados se han intensificado en las últimas semanas", señaló el director de Oriente Medio y Norte de África de AI, Malcolm Stuart.
"Tememos que los militantes puedan intentar serios ataques contra los cristianos durante el periodo navideño para (obtener) máxima publicidad y avergonzar al Gobierno", agregó Stuart.
Según la organización no gubernamental, hubo 65 ataques contra templos cristianos en Irak entre los años 2004 y 2009.
El incremento de la violencia contra los cristianos en el último mes ha coincidido con la violencia sectaria en Irak, como ataques contra reuniones de chiíes la semana pasada durante el periodo de la festividad religiosa islámica de Ashura.
"Condenamos totalmente los continuos ataques contra civiles iraquíes llevados a cabo por grupos armados, y pedimos al Gobierno de Irak que facilite más protección, especialmente para las comunidades étnicas y religiosas", agregó Smart.
Según AI, los ataques se han visto incrementados desde que unas cien personas fueron tomadas como rehenes en una iglesia católica asiria de Bagdad por un grupo armado el pasado 31 de octubre, en un acto del que se ha responsabilizado el Estado Islámico de Irak, grupo armado vinculado a la red Al Qaeda.