Lula entregará el mando el próximo 1 de enero a su sucesora, Dilma Rousseff.
AFPBRASILIA.- Ayer fue el secretario de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, quien deslizó la posibilidad de que Luiz Inacio Lula da Silva vuelva al poder en 2014 y hoy fue el propio Mandatario quien, por primera vez, admitió que podría postular nuevamente al cargo.
"Uno nunca puede decir que no (...). Yo no puedo decir que no, porque estoy vivo, soy presidente de honor de un partido (el de los Trabajadores), soy un político nato, he construido una relación política extraordinaria", dijo Lula en una entrevista con el canal televisivo RedeTV! que fue difundida esta madrugada.
"Vamos a trabajar para que Dilma (Rousseff) haga un buen gobierno y, cuando llegue la hora, veremos qué va a pasar", agregó el Mandatario, quien el 1 de enero próximo entregará el poder a su sucesora.
Lula reiteró que lo primero que hará después de dejar el gobierno es descansar: "Voy a darme unas vacaciones, algo que no hago desde hace 30 años. (Pasaré) unos dos meses en un lugar donde yo no tenga que hacer nada, (no tenga que) discutir política".
"Quiero sacarme de dentro todo lo que es de la Presidencia. Necesito volver a ser Lula, un ciudadano lo más cercano posible a la normalidad. Si dejo la Presidencia el 1 (de enero) y el día 2 empiezo a opinar sobre política, estaré interfiriendo en algo que no me corresponde", añadió.
A juicio de Lula, "será bueno para Brasil, será bueno para Dilma, será buenos para todos" si él enseña "cómo debe portarse un ex presidente".
Por otra parte, negó que tenga problemas en su relación con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y aseguró que es un "hincha" de éste.
"Lo único (es) que él debería haber tenido la osadía que tuvo el pueblo estadounidense cuando votó por él. (Obama) recibió una herencia maldita del gobierno (de George W.) Bush. El país quebró. Por no haber tomado las actitudes en el momento justo, (el problema) cayó sobre sus hombros. Yo le decía: 'Presidente Obama, si tú no haces las cosas en la hora correcta, dentro de un año esta crisis estará sobre tus espaldas'. Porque la crisis era de Bush", afirmó.