EMOLTV

Gobierno argentino ordena despliegue de 6 mil policías más para Buenos Aires

De esta manera, se busca combatir el delito organizado, el que "muchas veces pivotea sobre las necesidades de la gente".

20 de Diciembre de 2010 | 15:48 | Reuters
imagen

Los agentes saldrán a las calles desde el 1 de enero próximo.

La Nación de Argentina / GDA

BUENOS AIRES.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ordenó este lunes el despliegue de 6 mil policías adicionales en la zona metropolitana de Buenos Aires para combatir el delito, tras un reciente auge de invasiones de tierras que provocó tres muertos y cambios en el gabinete.


La Mandataria dijo ante miles de efectivos de Gendarmería Nacional (la Policía de fronteras de Argentina) que el trabajo de los agentes se concentrará en municipios aledaños a la capital trasandina, una región conocida como "Conurbano Bonaerense" que alberga casi 40 por ciento de la población del país.


Su anuncio se produce en momentos en que persisten ocupaciones ilegales de terrenos por personas "sin techo" y tras una masiva invasión a un parque público de Buenos Aires, que fue despejado días atrás en operativos policiales en los que murieron tres personas.


Luego ese hecho, Fernández creó un Ministerio de Seguridad, cuya titular, la ex ministra de Defensa Nilda Garré destituyó a la cúpula de la Policía Federal.


"Incrementar la presencia de nuestra Gendarmería Nacional en los 24 partidos del conurbano bonaerense en un orden de 6.000 efectivos", dijo. Los gendarmes se harán presentes en las calles de la provincia de Buenos Aires desde el 1 de enero.


La inseguridad ciudadana y la inflación son las principales preocupaciones de la población argentina, según las encuestas, y el Gobierno de Fernández enfrenta críticas de opositores que lo acusan de ser "blando" y tolerante con la violencia urbana.


Fernández aludió a las ocupaciones de terrenos públicos y privados diciendo a los argentinos, en especial a los más pobres, que "hay otros métodos para hacer valer nuestros derechos".


También indicó que "existe el delito organizado que muchas veces pivotea sobre las necesidades de la gente" y dijo que los gendarmes se dedicarán al "combate al delito organizado".