EMOLTV

Dos de cada tres vuelos sufren alteraciones en Europa por culpa del temporal de nieve

El Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica concentran gran parte de los 3.500 viajes anulados.

20 de Diciembre de 2010 | 16:04 | EFE
imagen
Reuters

MADRID.- Los problemas en los aeropuertos europeos continúan por culpa de la nieve y la acumulación de los retrasos del fin de semana, al punto de que dos tercios de los vuelos programados para hoy lunes han sido cancelados o sufrieron importantes demoras.


Según la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), en Europa operaron 22.500 vuelos, en lugar de los 26 mil que lo hacen habitualmente. Hubo 3.500 vuelos anulados.


De acuerdo con Eurocontrol, no había terminales aéreos cerrados totalmente a causa del tiempo, pero las condiciones eran muy complicadas en muchos de ellos y, así, alrededor de un 65 por ciento de los vuelos se habían visto afectado por cancelaciones o retrasos en los principales aeródromos.


La compañía advierte que la situación puede complicarse en el centro y este de Europa, hacia donde se desplaza el temporal, en especial en Berlín, Hamburgo o Praga. No obstante, el caos aéreo remitió en Alemania, aunque persistieron las cancelaciones en los grandes aeropuertos derivadas de la congestión de días anteriores.


Así, la situación en Frankfurt -el de mayor tráfico entre los aeródromos continentales europeos- tendió a normalizarse, pese a registrarse hasta media tarde 376 anulaciones de los 1.340 vuelos previstos, y desde el viernes se han cancelado unos 1.900. También se registraron cancelaciones en Berlín, Düsseldorf y Münich, aunque con menor intensidad que en días pasados.


Mientras tanto, se agudizaron los problemas en el transporte terrestre por falta de gasolina y el cierre de carreteras a los vehículos pesados.


En el Reino Unido, British Airways anunció la cancelación de todos sus vuelos de corto recorrido, entre los que se incluían tanto los domésticos como aquellos dentro de Europa con origen o destino en el aeropuerto londinense de Heathrow, donde sólo la tercera parte operó a causa de la nieve.


Los terminales de Edimburgo, Aberdeen, Glasgow (los tres en Escocia), Birmingham, Luton, London City, Bristol y Southampton (Inglaterra) siguieron abiertos con retrasos y cancelaciones, mientras que Cardiff (Gales) o Exeter (sur de Inglaterra) cerraron.


En Francia, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) decidió anular un 30% de los vuelos en los dos aeropuertos de París, afectados por nuevas nevadas. Precisó que las anulaciones de vuelos se prolongarían en Roissy Charles de Gaulle y en Orly.


En Bélgica, el aeródromo de Bruselas canceló todos los vuelos con salida prevista debido a la falta de líquido anticongelante, según la compañía gestora, que prevé mantener esta medida hasta la medianoche del martes.


En otros aeropuertos del país, como los de Charleroi y Lieja, el tráfico aéreo funcionó con relativa normalidad, a excepción de algunos retrasos provocados por las condiciones meteorológicas.


Por su parte, el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam volvió a la normalidad y sólo registró algunos vuelos anulados, en especial los que se dirigían a París o los provenientes de Hamburgo o Frankfurt.


El temporal que afecta a Europa obligó a cancelar 47 vuelos entre los aeropuertos españoles y distintos puntos de Francia, Reino Unido y Alemania, en tanto que continuaron los retrasos en otras rutas, informaron fuentes de AENA, la empresa gestora aeroportuaria española.


Pese a todo, la nieve dio una tregua a la mayor parte del territorio italiano, en el que seis personas han muerto en las últimas horas por las bajas temperaturas o en accidentes de tráfico motivados por las malas condiciones meteorológicas.