MADRID.- La madrugada del martes será testigo del eclipse total de luna que se podrá apreciar desde países de América, Asia y Europa, y especialmente en las españolas Islas Canarias, en el Atlántico.
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) informó hoy que en en la isla de Tenerife el fenómeno podrá observarse minutos antes de la salida del Sol, lo que creará "una imagen única", ya que la sombra del monte Teide, coincidiendo con el amanecer, apuntará directamente a la Luna "en una alineación casi perfecta".
Este doble espectáculo celeste no se observa en la isla de Tenerife desde 2001 y, por eso, será retransmitido en directo, con la participación del IAC.
El eclipse de luna total se produce debido a que la Tierra se interpondrá por espacio de algo menos de dos horas entre el Sol y la Luna, que se halla en fase de plenilunio o luna llena, y la sombra del planeta Tierra irá poco a poco ocultando al satélite hasta taparlo por completo.
En Canarias esto ocurrirá a las 07:40 de la mañana del martes (04:40 de Chile).
En un eclipse total de Luna, ésta no desaparece por completo, pues los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden incidir e iluminar la superficie lunar que se verá en tonalidades rojizas desde la Tierra.
Este hecho es lo que convierte al Parque Nacional del Teide en el lugar perfecto para admirar una vista singular: la del volcán cuya sombra apuntará a la luna eclipsada.
El director del planetario de la ciudad española de Pamplona, Javier Armentia, explicó a Efe que el mejor lugar para observar este eclipse será Canarias y la costa atlántica americana.
La NASA estadounidense preparó una serie de actividades para seguir el eclipse total de luna y retransmitirá imágenes del fenómeno a través de una cámara situada en el Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama.