BEIJING.- China pidió hoy a Corea del Norte y del Sur que eviten una nueva escalada de tensiones en la península, después de que Seúl concluyera sin incidentes unas maniobras militares con fuego real que Pyongyang consideraba una provocación.
"Pedimos con firmeza a las partes relevantes que ejerzan la máxima contención, actúen de forma responsable y eviten la escalada de tensiones", afirmó en una declaración leída a la prensa el embajador adjunto de China ante la ONU, Wang Min.
El diplomático señaló que "la calma más que la tensión, el diálogo más que la confrontación y la paz más que la guerra, son las aspiraciones de los pueblos a los dos lados de la península".
Asimismo, reiteró el compromiso de China con la consecución de esos objetivos y resaltó que Beijing "no ha ahorrado esfuerzos" en los últimos días para evitar un nuevo choque en la península coreana.
En esa línea, recordó que respaldó la petición de Rusia de convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad el pasado domingo.
Wang calificó la reunión de ocho horas de "positiva y de gran importancia", pese a que concluyó sin que se emitiera una declaración por falta de consenso.
"China insta con firmeza a los dos lados de la Península a que mantengan la calma y la contención, y resuelvan sus asuntos mediante el diálogo pacífico y los contactos", agregó.