BUENOS AIRES.- Organizaciones sociales y partidos de izquierda marcharon hoy a la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires en conmemoración del noveno aniversario de la movilización popular de diciembre de 2001 que antecedió a la renuncia del entonces presidente argentino Fernando de la Rúa.
Los manifestantes produjeron disturbios frente a la sede del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, incendiaron su portón de madera y pintaron sus paredes con leyendas contrarias a la gestión del alcalde Mauricio Macri y la Presidenta Cristina Fernández.
Reclamaron asimismo el esclarecimiento del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra hace dos meses durante un choque entre trabajadores y sindicalistas, y denunciaron "una escalada represiva contra los luchadores sociales".
"Basta de patotas, represión y muerte a los luchadores populares. Basta de impunidad", fue una de las consignas de la marcha desde el Congreso nacional hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno nacional.
De la Rúa renunció a la presidencia el 20 de diciembre de 2001, en medio de una de las crisis políticas, sociales y económicas más profundas de la historia argentina.
La represión de las fuerzas de seguridad a las protestas sociales y los incidentes de inseguridad dejaron esos días más de treinta muertos.