WASHINGTON.- La Casa Blanca exigió hoy la puesta en libertad de los candidatos presidenciales y los cientos de manifestantes detenidos a raíz de la reelección del presidente Aleksandr Lukashenko en unos comicios bielorrusos denunciados como fraudulentos.
En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó: "Condenamos firmamente" las medidas que ha adoptado el Gobierno bielorruso para "socavar el proceso democrático y usar una fuerza desproporcionada contra activistas políticos, representantes de la sociedad civil y periodistas".
"Exigimos la puesta en libertad inmediata de todos los candidatos presidenciales y de los centenares de manifestantes detenidos el 19 y el 20 de diciembre", declaró el portavoz.
Gibbs insiste en que EE.UU. "no puede aceptar como legítimos" los resultados oficiales dados a conocer por la Comisión Electoral bielorrusa, que proclaman vencedor a Lukashenko.
"Lamentamos que los progresos limitados en el clima político antes de las elecciones de ayer no llevaran a un resultado libre e imparcial o a un recuento del voto transparente", declara.
"Las medidas adoptadas en las últimas 24 horas representan un claro paso atrás en asuntos básicos para nuestra relación con Bielorrusia", recuerda el portavoz, que expresa también la preocupación de su Gobierno por las denuncias de que se ha coartado la libertad de información a través de Internet durante el proceso electoral.