EMOLTV

Cruz Roja ha entregado unas 872 toneladas de ayuda a colombianos damnificados

La asistencia distribuida es de alimentos, artículos de aseo y frazadas, entre otros.

20 de Diciembre de 2010 | 23:23 | EFE

BOGOTÁ.- La Cruz Roja Colombiana (CRC) ha entregado 872,37 toneladas de ayuda humanitaria a 56.000 familias damnificadas por las lluvias que tienen en emergencia al país, dijeron hoy fuentes del organismo en Bogotá.


La asistencia distribuida es de alimentos, artículos de aseo y frazadas, entre otros elementos, precisó la CRC, que resaltó que la ayuda a ido a "las personas que más han tenido que soportar los efectos del invierno".


El organismo humanitario precisó que los damnificados que han sido favorecidos están localizados en 19 de los 28 departamentos del país afectados por la oleada lluviosa de este año, que deja 283 muertos, 267 heridos y 63 desaparecidos.


Sin embargo, las familias beneficiadas representan menos de una octava parte de los más de 2,2 millones de damnificados que dejan las dos temporadas de lluvias de 2010 en Colombia.  


La Dirección de Gestión del Riesgo, dependencia del Ministerio del Interior y de Justicia, ha cifrado en 441.241 el número de núcleos familiares a los que pertenecen los numerosos damnificados.


La CRC advirtió de que las localidades con emergencias suman ya 707 y están situados en 28 de los 32 departamentos de Colombia, país con 1.120 municipios.


Más de un millón de hectáreas agropecuarias han sido inundadas por las aguas desbordadas, que también han cortado carreteras y destruido puentes y otras infraestructuras.


El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha calculado los daños en más de 10 billones de pesos (unos 5.199,85 millones de dólares) y decidió afrontar la crisis con los estados de excepción previstos en la Constitución.


Las lluvias se han intensificado desde el pasado septiembre por efecto del fenómeno de La Niña (de enfriamiento de las aguas del océano Pacífico) y, según las autoridades meteorológicas, podrán ir hasta los primeros meses de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?