EMOLTV

India y Rusia reafirman alianza estratégica y firman acuerdo de cooperación

Además en la cita entre ambos países, se debatieron temas en defensa y economía.

21 de Diciembre de 2010 | 05:44 | DPA

NUEVA DELHI.- El Presidente ruso, Dmitri Medvedev y el Primer Ministro de India, Manmohan Singh, firmaron en Nueva Delhi once acuerdos, destacándose la cooperación entre ambos países en temas económicos y en defensa. 

Tras el encuentro, en el que los dos mandatarios debatieron cuestiones de cooperación económica y de defensa, así como asuntos internacionales, los dos países firmaron once acuerdos de cooperación en sectores como el de hidrocarburos, farmacéutico y científico y tecnológico, así como en el ramo de la energía nuclear con fines civiles.

India apuesta por ese sector para afrontar el creciente aumento de la demanda de energía y Rusia ayudará en la construcción de una nueva central eléctrica en India.

Moscú y Nueva Delhi quieren también impulsar el comercio bilateral, que en 2009 registró un volumen de 7.500 millones de dólares. Rusia es el suministrador más importante del país de armamento.

Los dos países quieren fabricar juntos a partir de 2019 aviones de combate en India. El gobierno de Nueva Delhi invertirá unos 30.000 millones de dólares (casi 23.000 millones de euros), según medios locales.

En una rueda de prensa conjunta, Medvedev aseguró que los dos países intensificarán su cooperación en Afganistán y en el combate contra el terrorismo.

A su vez, el jefe de Estado ruso reiteró su apoyo para que India para que obtenga un asiento permanente en un Consejo de Seguridad de la ONU ampliado.

El jefe del Kremlin se encuentra en una visita de dos días a India en la que está previsto que visite Agra y el centro financiero Bombay mañana miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?