EMOLTV

Sudán: 55 mil desplazados retornan antes de referéndum

En la consulta del 9 de enero próximo, los sudaneses deberán elegir entre mantener la unidad con el resto del país o dividirse.

21 de Diciembre de 2010 | 07:01 | AFP

GINEBRA.- Unos 55 mil sudaneses del sur, desplazados al norte de Sudán, volvieron a su región de origen antes del referéndum del 9 de enero sobre la independencia del Sudán del sur, indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR).


"Estas últimas semanas, unos 55.000 desplazados han retornado a los Estados del sur, principalmente al Estado de Unity", entre otros, explicó la ACNUR.


También precisó que miles de otros sudaneses del sur aún instalados en los alrededores de la capital Jartum están listos para partir.


Los sudaneses del sur deben elegir entre mantener la unidad con el resto del país o la secesión, en ese referéndum del 9 de enero.


Esta consulta es un punto central del acuerdo de paz global que puso fin en 2005 a más de dos décadas de guerra entre el norte, musulmán, y el sur, en gran parte cristiano, en un conflicto que causó unos dos millones de muertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?