EMOLTV

Consejo europeo critica a líder bielorruso: El país perdió ocasión de salir de su aislamiento

Su secretario general, Thorbjorn Jagland, dijo que aunque están "decepcionados, no perdemos la esperanza".

21 de Diciembre de 2010 | 08:10 | EFE

PARÍS.- El Consejo de Europa criticó al mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, por las irregularidades de los comicios del domingo y la "represión de los opositores" que se está produciendo después, y advirtió de que con esa actitud el país pierde otra ocasión de salir de su aislamiento.


"El presidente Lukashenko debería aceptar que las elecciones son para permitir que la población elija a sus dirigentes y no a la inversa", declaró el secretario general de la instancia, Thorbjorn Jagland.


Jagland, citando las conclusiones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), denunció "las irregularidades" en las elecciones presidenciales, en las que el Jefe del Estado bielorruso se atribuyó una amplia victoria para un nuevo mandato de cinco años.


También criticó "la represión de los oponentes a la que asistimos desde entonces" ya que, a su juicio, "muestra desgraciadamente que Bielorrusia corre el riesgo de perder una nueva ocasión de acabar con el aislamiento en Europa que se ha impuesto a sí mismo".


En nombre del Consejo de Europa, que reúne a 47 países bajo los objetivos de la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho, su secretario general dijo que aunque están "decepcionados, no perdemos la esperanza".


"Seguiremos apoyando cualquier iniciativa sincera para acercar Bielorrusia a los valores del Consejo de Europa y una adhesión a nuestra organización", concluyó Jagland.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?