EMOLTV

Sal chilena es esperada con "urgencia" por Bélgica para afrontar nevazones

Con el elemento se limpiarían calles, aceras y autopistas, todas cubiertas por el hielo. "Si la situación meteorológica no cambia, viviríamos una situación caótica", agregaron en Bruselas.

21 de Diciembre de 2010 | 10:07 | DPA
imagen
AP

BRUSELAS.- "Esperamos con ansiedad la sal de Chile". Es la frase más repetida en Bélgica desde el jueves pasado, cuando el país y gran parte del norte de Europa comenzaron a verse azotados por uno de los temporales de nieve más severos de las últimas décadas.


Según informó hoy martes el periódico "De Standaard", la sal "debería llegar en breve" al país para poder limpiar calles, aceras y autopistas de la nieve y el hielo que las han cubierto en los últimos días y que las hacen difícilmente transitables.


"Necesitamos la sal chilena con urgencia. El próximo fin de semana ya es Navidad y si la situación meteorológica no cambia, podríamos vivir una situación caótica", aseguró el responsable de la coordinación de protección civil, Frans Van Immerseel.


El problema es grave. Uno de cada cuatro municipios belgas están sin provisiones de sal y la situación está lejos de mejorar: Holanda, Alemania o el Reino Unido no pueden suministrar sal a otros países vecinos como Bélgica porque ellos mismos están en situación de emergencia, agrega el matutino.


Preocupación


Por su parte, el comisario de Transportes de la Unión Europea (UE) y vicepresidente de la Comisión de Bruselas, Siim Kallas, calificó de "inaceptable" el caos aéreo que está viviendo Europa debido a la tormenta de nieve.


"Estoy muy preocupado por el nivel de congestión del tráfico aéreo en toda Europa causado por la fuerte nevada. Es inaceptable y esto no debería volver a ocurrir", subrayó en un comunicado.


Al mismo tiempo, comentó que el cierre de muchos aeropuertos, entre ellos el de Heathrow, en Londres, y los cierres parciales de otros aeródromos, como Frankfurt, París o Bruselas, responde a exigencias de seguridad, aunque lamentó que no se hayan tomado medidas preventivas.


"Por supuesto que la seguridad es la prioridad, sobre eso no hay discusión. Las fuertes nevadas y las condiciones extremas del tiempo han sido y deben ser tenidas en cuenta en planes de contingencia, lo cual es responsabilidad de los estados miembro".


Por ello, Kallas insiste en que la Comisión Europea hará un análisis detallado de las circunstancias que han provocado este caos aéreo, con miles de vuelos suspendidos, para evitar que se repitan.


"En los últimos días mi preocupación ha ido en aumento en relación con la infraestructura disponible para las compañías aéreas y con los servicios de asistencia en tierra en esta fuerte tormenta de nieve. Parece que, por lo que sabemos hasta el momento, ha existido un 'elemento débil' en la cadena" de coordinación.