Ésta es una de las portadas que apareció el 12 de febrero de 2006, que grafica la golpiza de militares a un civil iraquí.
APLONDRES.- La Corte Suprema del Reino Unido rechazó este martes una solicitud de los abogados de más de 200 civiles iraquíes para realizar una investigación pública sobre presuntos abusos que habrían cometido efectivos británicos.
Dos jueces refrendaron la decisión del Gobierno para no ordenar una indagatoria sobre las acusaciones de tortura y tratos degradantes que supuestamente cometieron soldados e interrogadores británicos en dicho país.
El Ejecutivo sostiene que sólo algunos soldados cometieron abusos, pero los abogados de las presuntas víctimas señalan que se trató de un abuso sistemático.
Acusan a los efectivos y los interrogadores de golpearlos, privarlos del sueño y de otros maltratos entre marzo de 2003 y diciembre de 2008 en centros de detención controlados por británicos.
El Gobierno ya realizó una investigación sobre acusaciones específicas de abusos contra detenidos y se tiene previsto realizar las audiencias de una segunda investigación el próximo año.