BANGKOK.- Tras ocho meses, el Gobierno de Tailandia acordó levantar el estado de emergencia que llevaba en Bangkok y otras provincias, debido a una mejora en el clima político y una postura menos agresiva de los opositores "camisas rojas".
"El gabinete evaluó la actual situación y halló que el movimiento de los manifestantes es más pacífico, dentro de la ley y meramente simbólico", indicó el portavoz del Gobierno, Supachai Jaisamut.
El estado de emergencia se declaró en Bangkok y las provincias limítrofes el 7 de abril después de que los manifestantes, que ocupaban el corazón comercial de capital tailandesa, entraran en los terrenos del Parlamento.
Luego fue extendido a otras provincias, incluidos muchos bastiones de los camisas rojas, en un intento de controlar el movimiento de protesta, que fue finalmente sofocado por el Ejército en mayo.
En total, 91 personas murieron y más de 1.800 resultaron heridas en la peor crisis política del país en los tiempos modernos.
El decreto fue levantado en las últimas cuatro provincias, incluida Bangkok, desde el miércoles.
Los grupos de derechos humanos y los manifestantes antigubernamentales se quejaban de que el decreto violaba los derechos humanos y acusaban a las autoridades de abusar de él para frenar a la oposición y la libertad de expresión.