SAO PAULO.- El hombre más rico de Brasil, Eike Batista, está considerando participar en la licitación para construir y operar un tren de alta velocidad en el país, informó este martes el diario "Valor Economico".
Emisarios del grupo EBX, de Batista, están en contacto con un consorcio de empresas mayormente sudcoreanas, el único que hasta el momento ha sostenido que se presentará en el concurso previsto para el 29 de abril.
El holding, un grupo de 22 empresas encabezadas por Hyundai Heavy Industries Co Ltd y conocido como Consorcio TAV Brasil, tiene sus intereses en el proyecto "alineados" con los de Batista, según el diario.
El tren bala, que recorrería Sao Paulo y Río de Janeiro a una velocidad de casi 300 kilómetros por hora, es un proyecto insignia del Gobierno, que dijo que ayudaría a mantener tasas de crecimiento superiores a un 5 por ciento anual por una década.
En noviembre, el Gobierno decidió posponer la licitación, prevista para el 16 de diciembre, para darle más tiempo a los oferentes para presentar sus propuestas. El grupo ganador obtendría una licencia para operar el tren por 40 años.
El proyecto, que podría tener un costo de 33.000 millones de reales (19.000 millones de dólares), generó críticas del contralor del presupuesto de Brasil porque el Gobierno prometió fuertes subsidios para los ganadores.