EMOLTV

Parlamento rechaza a Artur Mas como líder catalán y suspenso se extiende hasta el jueves

La designación del representante del partido Convergncia i Unió no alcanzó los votos necesarios para ser reconocido como Mandatario. En dos días más, tendrá una nueva posibilidad.

21 de Diciembre de 2010 | 11:49 | DPA

BARCELONA.- Tal y como se preveía, el vencedor de las elecciones autonómicas en Cataluña, el nacionalista Artur Mas, no logró en el Parlamento regional ser investido como nuevo Presidente catalán y tendrá que someterse a una segunda votación el próximo jueves.


El líder de Convergncia i Unió (CiU) obtuvo hoy martes sólo los 62 votos de su partido, frente a 73 en contra.


El jueves, a Mas le servirá una mayoría simple para lograr la investidura y hacer que su partido regrese al poder en Cataluña tras siete años en la oposición.


Habrá grupos que cambien entonces el sentido de su voto para facilitar ya entonces la investidura del líder de CiU y entre ellos podrían estar el conservador Partido Popular (PP) y el independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).


CiU, que hasta 2003 gobernó Cataluña durante 23 años consecutivos, ganó las elecciones autonómicas del pasado 28 de noviembre con 62 de los 135 diputados que tiene el Parlamento catalán.


El Partit dels Socialistes (PSC), formación hermana del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, sufrió un descalabro en las elecciones al pasar de 37 escaños a 28.


Los socialistas estuvieron durante dos legislaturas al frente de un gobierno tripartito del que formaron parte también Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?