PODGORICA.- El Primer Ministro designado de Montenegro, Igor Luksic, anunció hoy que la máxima prioridad de su gobierno será asegurar el inicio de las conversaciones con la Unión Europea (UE) con vistas a la futura integración del pequeño país balcánico en el bloque comunitario.
Hace una semana, la UE oficialmente declaró a Montegro candidato a la adhesión, si bien con la advertencia de que la ex república yugoslava debe llevar a cabo más reformas antes de que puedan comenzar las conversaciones.
El Primer Ministro Milo Djukanovic, que encabezó el gobierno montenegrino de forma casi ininterrumpida durante dos décadas, renunció el martes a su cargo.
"La aplicación de medidas que (la UE) exige de nosotros para comenzar las conversaciones de adhesión tiene la máxima prioridad", declaró Luksic.
El futuro primer ministro se mostró confiado de que su gobierno llevará a cabo las reformas requeridas en el plazo necesario para que las conversaciones con la UE puedan comenzar a finales de 2011.
Luksic, ex ministro de Finanzas y ex viceprimer ministro, aseguró que seguirá adelante con las reformas estructurales para mejorar el sistema de salud, la enseñanza y la seguridad social.
También señaló como prioridades un mayor ajuste presupuestario y la mejora de las condiciones para la actividad empresarial y las inversiones.
El virtual nuevo Premier de Montenegro espera que el Parlamento en Podgorica vote la próxima semana sobre su programa de gobierno y la composición del nuevo gabinete.