EMOLTV

Aeropuertos de Europa retoman normalidad, pero anuncian nuevas nevazones

Si bien los terminales de Alemania, Inglaterra y Holanda comenzaron con la salida y llegada de vuelos, los de Francia y Bélgica se preparan para otro frente de mal tiempo, desde mañana jueves.

22 de Diciembre de 2010 | 12:52 | EFE

PARÍS.- Los aeropuertos europeos volvieron paulatinamente a la normalidad hoy miércoles tras el caos de los últimos días, provocado por las nevadas, que han varado y perjudicado a miles de pasajeros en sus viajes de Navidad.


Ejemplo de ello es el terminal aéreo de Heathrow (Inglaterra) -el de mayor tráfico del Viejo Continente y el más afectado- que comenzó a operar dos tercios de sus vuelos, después de que ayer reabriera su segunda pista una vez que los servicios de limpieza retiraran por completo la nieve que la cubría desde el pasado sábado y que lo obligó a cerrar.


Frankfurt (Alemania) registra una situación similar, ya que las cancelaciones que se han producido durante la jornada (unas 60) no han sido consecuencia del mal tiempo, sino de los problemas sufridos en otros puntos de Europa.


La tendencia, según los gestores del aeropuerto germano, es que se normalice el tráfico aéreo y que la situación se descongestione.


El terminal aéreo de Bruselas (Bélgica), en tanto, opera ya con normalidad tras reponer sus reservas de anticongelante, utilizado para evitar que los alerones y la cola de los aviones queden congelados.


Tanto este aeropuerto como el de Amsterdam (Holanda) han recomendado a los viajeros que consulten primero los detalles de sus vuelos, ya que todavía se pueden producir retrasos y cancelaciones sobre todo hacia el norte del continente.


Mientras tanto, el tren Eurostar, que une Londres con París y Bruselas, y cuyo servicio se vio afectado por el flujo de viajeros que no podían viajar en avión, también ha vuelto paulatinamente a la normalidad. De hecho, operará 43 de los 53 servicios.


París y Bruselas, a prepararse


Los problemas pueden volver a los aeropuertos si se cumplen algunas previsiones meteorológicas, luego de que se anunciaran nuevas nevadas y descenso de las temperaturas en Francia y Bélgica.


Ante el reporte, un 15 por ciento de los vuelos programados a partir de las 17:00 horas GMT (14 en Chile) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París fueron suspendidos. Otro 25% también sería anulado.


Tales mínimas previstas, y que se extenderán durante el resto de la semana, se repetirán en gran parte de Bélgica.