EMOLTV

Embajador israelí en Chile: La "falta de realismo político" complica posible Estado Palestino

A juicio de David Dadonn, dicho escenario "los ha llevado a dar un par de pasos innecesarios, que luego los hacen retroceder varios años".

22 de Diciembre de 2010 | 17:12 | UPI
imagen

Para David Dadonn, a la ANP también le ha faltado ''estrategia política''.

Universidad del Pacífico

SANTIAGO.- El embajador de Israel en Chile, David Dadonn, afirmó que la razón por la cual la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no ha podido consolidar un Estado autónomo, es debido a su falta de "realismo político".


"Cada vez que los palestinos se acercan al objetivo de obtener el Estado que tanto anhelan, la falta de realismo político los ha llevado a dar un par de pasos innecesarios, que luego los hacen retroceder varios años", dijo el diplomático.


Según Dadonn, ejemplos de esto son las negociaciones de 1947 y 1948, cuando los palestinos rechazaron una propuesta de Naciones Unidas (ONU), y posteriormente en el año 2000, en una nueva negociación de Camp David.


"Los ejemplos abundan y hoy en día los palestinos están sumidos nuevamente en la falta de estrategia política. En efecto, la campaña para lograr el reconocimiento de un estado palestino que no existe es un acto de negación de la realidad", expresó.


Además, el jefe de la misión extranjera expresó que la división del pueblo palestino entre las poblaciones de Gaza y Cisjordania, constituyen una amenaza al carácter democrático de la Autoridad Palestina encabezada por Mahmoud Abbas.


"Pero Abbas no quiere hacerse cargo de esta situación, pese a que es evidente que si no resuelve el problema de Hamas no logrará que se establezca un estado palestino, aún si todo el universo lo reconoce", dijo.


Ante todo esto, el embajador Dadonn manifestó que "al liderazgo palestino se le hace más fácil crear una realidad virtual que enfrentar las dificultades con realismo político".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?