En los operativos realizados desde el domingo pasado se han incautado 17.590 municiones útiles y 220 fusiles de asalto.
EFEGUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, removió este miercoles a los 335 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encontraban destacados en las comisarías del departamento de Alta Verapaz bajo estado de sitio desde el pasado domingo.
El mandatario señaló que los agentes "han sido retirados" para garantizar que no se filtre la información de los operativos que las fuerzas de seguridad realizan en esa zona del país en contra del grupo de narcotraficantes mexicanos conocidos como Los Zetas.
Asimismo, Colom reconoció que los policías removidos "pueden estar infiltrados" por Los Zetas, grupo criminal que según las autoridades desde hace más de un año asentó su base de operaciones en ese departamento del norte de Guatemala.
Los agentes "han estado expuestos a la intervención del crimen organizado y narcotráfico", señaló el mandatario.
Según Policía Nacional Civil, los 335 agentes removidos fueron trasladados a la Academia de esa institución, en la capital guatemalteca, "en espera de ser reubicados a otras comisarias para ayudar a brindar la seguridad en otros departamentos".
El pasado domingo, el Gobierno decretó un estado de sitio en Alta Verapaz, con el objetivo de recuperar la gobernabilidad en ese estado copado por grupos de narcotraficantes.
Como resultado de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad en esa zona del país, según el último reporte oficial, se han reportado las capturas de 18 supuestos integrantes de Los Zetas, entre ellos dos mujeres, y se han incautado 17.590 municiones útiles y 220 fusiles de asalto.
Así como cinco avionetas, 28 vehículos, varios de ellos blindados y más de 62.000 dólares en efectivo.